Ecopetrol construirá centro de abastecimiento en Barranquilla

La empresa colombiana de petróleo Ecopetrol tendrá en ejecución un centro de abastecimiento para offshore (Costa afuera) en la ciudad de Barranquilla, para la operación exploratoria del pozo Molusco en el departamento de la Guajira que comenzará labores entre los meses de septiembre y octubre del presente año, según lo indicado por Felipe Bayón Vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol. Además este pozo será el primer pozo offshore que trabajará en conjunto a la empresa india ONGC (Oil and Natural Gas Corporation).  Cabe mencionar que en la ciudad de Barranquilla también opera para Repsol y pronto para Anadarko otro centro logístico para operaciones offshore.

 

El Molusco tendrá una inversión en el orden de 75 millones de dólares. Este pozo se encuentra ubicado cerca a los yacimientos Ballena y Chuchupa los cuales son grandes productores del gas que se consume en el país. Asimismo iniciará operación en la Guajira el pozo Brahma en asocio entre Petrobras, Repsol, Statoil y Ecopetrol.

 

Bayón señaló en una entrevista para el periódico EL HERALDO, “Hay un compromiso desde siempre de Ecopetrol con la Costa Caribe y se presentarán muchas oportunidades hacia adelante” y mencionó las ventajas sobre el progreso que tendrá la industria offshore para la región Caribe donde las actividades exploratorias requerirán de un soporte o base desde el continente que imprescindiblemente deberá instalarse en Costa. El descubrimiento sobre offshore en el Caribe Colombiano determina la presencia de una provincia gasífera, lo que proporcionaría aumento en las reservas y fuentes de gas adicional. Apunta que gracias a este avance crezca el conocimiento sobre estas operaciones offshore en aguas profundas ya que pocos países lo trabajan. Además será posible desarrollar un ´cluster´ especializado en la producción de gas que podrá conceder un gran ascenso en la eficacia y rendimiento en los proyectos.

 

El vicepresidente ejecutivo agregó “Creo que es importante destacar que exploramos cinco pozos en el offshore en este año y ya llevamos dos exitosos (Purple Angel y Gorgon), pero realmente es un negocio de riesgo y tenemos que esperar los resultados” y sustenta que la labor exploratoria es relevante para Ecopetrol, evidencia de ello son 17 pozos donde 5 de estos son offshore, la inversión fue de 652 millones de dólares.

 

Fuente Obtenida: Periódico El Heraldo

 

Equipo Actividad Petrolera