Ecopetrol tiene como objetivo realizar piloto controlado con el fin de desmitificar la explotación de no convencionales

Con el propósito de contextualizar a la opinión pública y desmitificar todas las ‘leyendas’ que se han tejido alrededor de los yacimientos no convencionales, Ecopetrol propuso la realización de un piloto controlado el cual contaría con la veeduría de las autoridades competentes, comunidades y entes territoriales.

 

Según palabras del Vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Hector Manosalva

dentro del desarrollo del foro “Temores, Mitos vs Verdades del Fracking” en el mucicipio de San Martín, Cesar - Organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina y Acipet. Allí también también hubo participación de la ANH

 

“En esencia lo que estamos proponiéndole a las comunidades, a las autoridades regionales y del orden nacional, es tener la posibilidad de diseñar un piloto controlado, un piloto en donde tenga participación la comunidad, las veedurías, los entes territoriales, las autoridades regulatorias, en general, para poder aplicar la tecnología y poder conocer, en una prueba de aplicación práctica, cuales son los efectos y si esos mitos y leyendas que hay alrededor de los no convencionales son ciertos”, aseguró Manosalva.

 

Ecopetrol sostuvo que los yacimientos no convencionales son una solución que permite garantizar la sostenibilidad de la actividad del sector a mediano y largo plazo lo que sumaria a la nación cerca de 5000 millones de barriles de petróleo.

 

Esta tecnología ha avanzado estos últimos años logrando procesos más eficientes y responsables con el medio ambiente y por lo tanto con las comunidades.

 

Según el comunicado de Ecopetrol, el Presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, Jhon Cerón, aseguró que hay estudios del Geological Survey, de las universidades, de la EPA (agencia de protección ambiental de EEUU), que muestran que no hay contaminación en los acuíferos y que esta técnica no genera sismicidad.

 

En su intervención, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) manifestó que para el país es fundamental la industria petrolera.

 

Según estimaciones de Ecopetrol de cada 4 pesos que le ingresan al estado colombiano, uno es de la industria petrolera, es decir que el 25% de los ingresos tributarios provienen de la industria... si no aprovechamos los recursos hidrocarburíferos estaríamos en una situación muy complicada fiscalmente que tendríamos que financiar desafortunadamente con impuestos”, señaló.

 

Ecopetrol continuará participando en escenarios académicos al tiempo que ratificó que de posibilitarse la extracción de yacimientos no convencionales habría crudo suficiente para cargar las refinerías, mejoraría el balance entre crudo liviano y pesado de Colombia y garantizaría el abastecimiento de hidrocarburos para el país.

 

 

Comunicado Ecopetrol Ago 23 de 2017

Equipo Actividad Petrolera