NITRÓGENO y GAS, EL FUTURO DEL FRACKING COMO TECNOLOGÍA LIMPIA

Como primera medida, es necesario precisar, de qué se trata el tan controvertido Fracking o fracturamiento hidráulico:

 

Se trata de una técnica utilizada para incrementar la producción de petróleo a través de la inyección altos volúmenes de fluidos (agua, gas, nitrógeno) a alta presión para generar fracturas y aumentar la permeabilidad  de las rocas o yacimientos petrolíferos energy-general-benefits-and-economics-of-nitrogen-fracking.pdf

 

Principalmente, los fluidos utilizados se componen del 98-99.5% por agua y agentes de sostén, tales como arena, resinas y cerámicas, con aditivos químicos, los cuales, son adicionados con el fin de mantener abiertas y permeables, las recién formadas fracturas, los agentes químicos se utilizan para reducir la fricción y el crecimiento bacteriano, así como para reducir la acumulación de sólidos y la corrosión en la tubería  del pozo. Dichos fluidos retornan a la superficie a través de un procedimiento denominado flowback previo a la producción del pozo.  Characterization of the chemicals used in hydraulic Fracking.pdf

 

Es en este punto, en el flowback, es en donde se ha centrado la polémica a cerca de los riesgos de contaminación medioambiental, tras la hipótesis generada acerca de la posibilidad de que no retorne el 100% de los fluidos y agentes químicos utilizados en el proceso, lo que ha generado mucha preocupación en científicos, ingenieros y en la comunidad en general.

 

Es por ello, que desde Actividad Petrolera, hemos querido realizar una revisión de literatura científica y demás conceptos técnicos publicados, con el fin de dar un panorama objetivo de este tema tan importante para nuestro medio ambiente.

 

En el artículo publicado oficialmente en redes  el 4 de julio de 2017, por el Journal of Enviromental Mangement, se estudiaron 5071 pozos ubicados en el oeste de Virginia y en Pensilvania, la información recolectada y analizada corresponde al período comprendido entre el 2008 y el 2014, aquí se realizó una caracterización de los agentes químicos recuperados en el proceso de flowback, indicando que a pesar de que muchos de los agentes químicos utilizados en los fluidos para fracking fueron retirados de manera eficiente, adoptando tratamientos apropiados, muchos agentes persistieron, lo que significa un reto y mayor inversión en la industria petrolera, para lograr la eliminación total de todos estos compuestos. Characterization of the chemicals used in hydraulic Fracking.pdf

 

Pese a lo anterior, la industria petrolera invierte fuertes sumas de dinero en procesos de tratamiento de las aguas derivadas del flowback, lo que le ha permitido cumplir con los estrictos estándares de las diferentes agencias reguladoras, lo cual entre los años 2012 y 2014, condujo a una disminución de la tasa de producción de los pozos referenciados en el estudio anterior, dados los elevados costos que ello implicó para dichas compañías.

 

Por lo anterior, se han adelantado investigaciones en el uso de fluidos no convencionales para el desarrollo de las operaciones de fracking que disminuirían ostensiblemente no solo el costo de tratamiento de los fluidos resultantes del flowback, dado que se utilizarían fluidos no contaminantes tales como el nitrógeno y espumas de nitrógeno, sino que adicionalmente reduciría y prácticamente se eliminaría el costo por utilización de agua, conservando este recurso vital para el planeta. en-enhanced-unconventional-oil-and-gas-production-351-13-004-US.pdf

 

Estas son algunas de las ventajas del fracking con nitrógeno y espumas de nitrógeno:

 

  • Rápida limpieza del fluido flowback.
  • No daño a acuíferos.
  • Habilitado para producción en formaciones con baja permeabilidad y baja porosidad.
  • Indicado para perforaciones poco profundas.
  • Es una excelente alternativa para regiones geográficas en donde haya escasez de agua o en áreas con regulaciones muy estrictas frente al manejo del agua.
  • Es muy beneficioso en reservorios de gas depletados debido a sus propiedades para restaurar energía del yacimiento.
  • Reduce significativamente el uso de agua y aditivos químicos.

 

Según el Journal of Petroleum Technology, en su publicación del 26 de septiembre de 2017, presenta otra técnica que está siendo desarrollada por una compañía canadiense, en la que, se utilizaría una mezcla de combustible de cohete sólido como propulsor para el mecanismo de fracking, en el cual, no se necesitarían volúmenes significativos de agua.

 

Cuando la herramienta se coloca en el pozo y se enciende, el propulsor libera gas a alta presión, generando la presión suficiente para crear fracturas en zonas específicas a lo largo del pozo. La herramienta desarrollada, denominada PSI-Clone, es reutilizable. Una vez que el propulsor se quema totalmente, la herramienta se puede recargar con otro bloque de combustible. La compañía afirma que el sistema requiere una unidad de una tubería en espiral, en contraposición a los múltiples tanques de agua y camiones autobomba utilizados para fracturamiento hidráulico, requiriendo únicamente de tres a cinco operarios en el sitio. https://www.spe.org/en/jpt/jpt-article-detail/?art=3454.

 

Esta nueva técnica de Fracking, llamada RocketFrac, se encuentra en etapas iniciales de desarrollo, se estima que en enero o febrero de 2018, se realizarán las pruebas con el PSI-Clone en pozos.

 

Pese a ser un tema tan controversial, evidentemente existe una brecha entre las publicaciones mediáticas, la regulación y la realidad en referencia a los avances técnico científicos, en referencia a las operaciones de Fracking, lo que ha generado mucha frustración e incomodidad para el sector petrolero, lo que visto de una manera propositiva, representa una oportunidad para la industria petrolera de adoptar una posición de liderazgo en conjunto con los gobiernos, entes regulatorios, la población y los diferentes grupos de interés, frente al desarrollo de regímenes regulatorios sustentables para el fracking y la producción petrolera, regímenes que propendan por el equilibrio y balance entre la necesidad de la consulta pública sobre el desarrollo y la producción responsable, la costo efectividad de las operaciones y la responsabilidad con el medio ambiente, utilizando tecnología actualizada. https://www.onepetro.org/conference-paper/WPC-20-3262.

 

Por ello, se hace imprescindible, no solo para los gobiernos y demás actores de esta importante actividad económica, sino también para el lector, el ciudadano del común, llenarse de los argumentos científicos y técnicos, objetivos, veraces y de peso que le den argumentos para participar como comunidad, de manera constructiva, objetiva y propositiva, no solo en la veeduría de utilización de los recursos que genera la industria del petróleo y que indiscutiblemente aporta considerablemente al desarrollo de las comunidades y países que se benefician de ella, sino también en lo referente a la construcción de modelos y regímenes reglamentarios adecuados a la realidad del mundo de hoy.

 

 

Fuente:

Redacción Actividad Petrolera.