MANEJO DE AGUAS RESIDUALES EN LOS CAMPOS Y PLATAFORMAS DE EXTRACCIÓN DE PETROLEO Y GAS

Una de las preocupaciones más importantes en el proceso de perforación de pozos para la extracción de petróleo, tanto para el sector industrial, las agencias de protección ambiental, los entes gubernamentales y los diferentes grupos de interés, es el uso y tratamiento del agua durante el proceso y su correspondiente impacto ambiental.

 

Es por ello, que en esta oportunidad, daremos un vistazo a uno de los últimos avances en el manejo del agua en la industria petrolera y que promete ser uno de los mejores métodos de purificación de agua no solo para la industria petrolera sino para el tratamiento de agua potable en zonas rurales y de difícil acceso a este preciado recurso.

 

Son muchas las técnicas de tratamiento y purificación del agua utilizadas por varios sectores productivos a nivel mundial, entre ellas encontramos métodos químicos, fisicoquímicos, enzimáticos, entre otros.

 

Métodos ampliamente conocidos e implementados a nivel mundial; sin embargo, los avances tecnológicos en este campo no se han hecho esperar. Hoy día se abren las puertas a nuevas técnicas, nuevos procesos, nuevas investigaciones, dando paso a técnicas innovadoras y revolucionarias como la implementación de la nanotecnología como herramienta para la purificación del agua, la cual se podrá utilizar no solo para el sector petrolero sino para el sector industrial y productivo en general, tal como lo manifestó el profesor Michael S. Wong de la Universidad Rice en Houston Texas, para el SPE Gulf Coast Section’s R&D Study Group.

 

Wong, como presidente del Departamento de ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad antes mencionada, señaló que los estudios multidisciplinarios en el campo de la nanotecnología, están lo suficientemente maduros como para plantear soluciones prospectivas reales al problema de la contaminación del agua. https://www.spe.org/en/jpt/jpt-article-detail/?art=2862.

 

Wong menciona el uso de nanopartículas de oro sobre alúmina, con átomos de paladio, organizados en varias capas en la parte superior del oro, como material dentro del sistema de conversión catalítica a estudio, el cual, demostró mayor eficiencia en términos de eliminación de residuos tóxicos, que el sistema tradicional, en el cual se utiliza carbón activado, adicional a ello, el costo de esta nueva técnica se minimiza, dado que se utilizan cantidades mínimas (nano cantidad), por otra parte, el proceso de catálisis con utilización de nanopartículas resultó 100 veces mas rápido que los métodos convencionales, según afirma Wong.

 

Evidentemente, se vislumbra un futuro alentador en referencia al desarrollo de nuevas tecnologías, que respondan a la preocupación mundial en lo que respecta al agua, su manejo, tratamiento y preservación.

 

El Journal of Petroleum Technology en su artículo titulado Nanotechnology Could See Big Future in Water Cleanup, publicado el 27 de marzo del presente año, menciona varios proyectos de investigación que se están desarrollando en la Universidad de Rise, en colaboración con la Universidad del estado de Arizona, la Universidad de El Paso Texas, la Universidad de Yale y otras 20 compañías y organizaciones en los Estados Unidos, enfocados en:

 

  1. Sistemas de tratamiento de agua potable para áreas rurales, personas que se encuentren fuera de la red humanitaria, y sistemas que permitan dar respuesta a emergencias.
  2.  
  3. Reutilización de aguas residuales en sitios remotos como campos y plataformas de producción de gas y petróleo.

 

Algunas de las empresas vinculadas a estos proyectos de investigación son: Apache, Baker Hughes and Sell y se espera que se unan a esta excelente causa 40 a 50 compañías más.

 

Redacción:

 

Equipo Actividad Petrolera

Maria Elisa Sierra – Journalist

mariae@actividadpetrolera.com