RONDA SINÚ SAN JACINTO Y SU IMPACTO EN LA AUTOSUFICIENCIA PETROLERA.

Desde el pasado 12 de septiembre, se dio inicio a la primera actividad de divulgación e información del Procedimiento Competitivo Sinú San Jacinto 2017, publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el documento Agenda No.1-Modificación Cronograma.

 

Sin duda un evento de suma importancia no solo para el sector de hidrocarburos sino para el país en general. Muchos colombianos se preguntarán, en qué los afecta este tipo de procesos?, qué importancia tienen para el país y el desarrollo de las familias colombianas?, qué impacto podría tener sobre los demás sectores de la economía del país?, pues bien, como claramente lo expresa la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad encargada entre otros aspectos de:

 

1. Identificar y Evaluar el potencial hidrocarburífero del país.

2. Diseñar, evaluar y promover la inversión en las actividades de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

3. Diseñar, promover, negociar, celebrar y administrar los contratos y convenios de exploración y explotación de hidrocarburos de propiedad de la Nación, con excepción de los contratos de asociación que celebró Ecopetrol hasta el 31 de Diciembre de 2003, así como hacer el seguimiento al cumplimiento de todas las obligaciones previstas en los mismos.

4. Asignar las áreas para exploración y/o explotación con sujeción a las modalidades y tipos de contratación que la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH adopte para tal fin.

5. Apoyar al Ministerio de Minas y Energía en la formulación de la política gubernamental en materia de hidrocarburos, en la elaboración de los planes sectoriales y en el cumplimiento de los respectivos objetivos.

 

De cada $1000 que produce el sector de hidrocarburos, $700, es decir el 70% de esos recursos administrados por el Gobierno Nacional se están invirtiendo en:

1. Proyectos de Investigación científica.

2. Fortalecimiento de las actividades productivas.

3. Mejoramiento de la estructura de la red vial y deportiva.

4. Impulso del liderazgo positivo en las comunidades.

5. Co-financiación de becas de educación superior.

 

Dado lo anterior y teniendo en cuenta que la extracción de hidrocarburos constituye un bien común, se hace imprescindible e importante, mantener al tanto de este tipo de procesos, no solo al sector de hidrocarburos, sino el país en general. Es por ello, que desde Actividad Petrolera, hemos estado siguiendo paso a paso el transcurrir del proceso, constituido por las siguientes etapas:

 

1. Etapa de divulgación e información, en la que se lanzó el procedimiento, se divulgaron los términos de referencia, se recibieron las observaciones y sugerencias a los términos de referencia y se realizó la correspondiente publicación de los mismos. Etapa que transcurrió entre el 12 de septiembre y el 13 de octubre de este año, salvo la actividad Sesiones del Cuarto de datos (Data room) que va del 13 de septiembre de 2017 al 23 de enero de 2018.

 

2. Etapa de habilitación de interesados: En la que se realiza todo el estudio de los documentos presentados por los oferentes para ser habilitados para la participación en este proceso y la consecuente publicación de la lista definitiva de proponentes habilitados que de acuerdo al cronograma publicado por la ANH (ver: http://www.sinusanjacinto2017.com/wp-content/uploads/2017/10/Adenda-No.-1-Modificacion-Cronograma.pdf) está prevista para el 19 de enero de 2018.

 

3. Etapa de presentación, validación de propuestas y adjudicación de contratos: Etapa en la que se recibirán y validarán las propuestas, se publicará la lista preliminar de elegibilidad de las mismas y se dará la respuesta y publicación de la misma con la correspondiente adjudicación de contratos o declaratoria desierta dado el caso. Esta etapa se prevé que sea desarrollada entre el 31 de enero y el 14 de febrero de 2018.

 

4. Etapa de celebración de contratos: En donde se llevará a cabo la subscripción de los mismos prevista a partir del 14 de febrero de 2018.

 

 

Y qué se vislumbra según los expertos?

 

 

Sin duda, la perspectiva a futuro es bastante alentadora, en un momento en el que la industria petrolera clama la necesidad inaplazable de explorar, tal y como lo señala Germán Huertas, presidente de Campetrol (Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros) para la revista Portafolio:

 

“La ronda frecuente llega en un momento en que el sector reclama la necesidad inaplazable de explorar, descubrir e incorporar nuevas reservas, ante la precaria autosuficiencia que en crudo y gas tiene el país”.

 

“El mecanismo brinda la posibilidad de definir el potencial petrolero de las áreas, reactivará procesos como la adquisición sísmica, perforación de pozos exploratorios y de delimitación”.

 

“La prospectividad en la operación mejorará en la medida en que se potencie la perforación de un número significativo de pozos exploratorios por año. El mecanismo ayuda, pero hay que aumentar el número de taladros”.

 

Aquí tenemos las opiniones de varios expertos en la materia, quienes junto con el señor Germán Huertas, expresaron sus opiniones para la revista Portafolio:

 

 

Francisco José Lloreda

Presidente ACP (Asociación Colombiana del Petróleo)

 

“Las expectativas de la industria con el nuevo mecanismo de asignación de áreas se centran en la flexibilización de los procedimientos, así como la facilitación de procesos y requisitos para acceder a áreas bajo la nueva realidad de precios y mayor competencia internacional por recursos de capital”.

 

“Aún no sabemos cuál es el tipo de asignación que se realizará con las 15 áreas de la ronda en la cuenca Sinú- San Jacinto, una vez conozcamos los detalles de la misma, podremos dar un análisis a profundidad sobre el proceso”.

 

 

Julio César Vera

Presidente Acipet (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos)

 

“El mecanismo que permite la asignación frecuente de áreas favorece la operación para la búsqueda de reservas. La eficacia de la fórmula dependerá de los bloques a ofertar. La cuenca Sinú-San Jacinto tiene un potencial interesante, más en gas”.

 

“Esto genera compromisos exploratorios y de inversión, y para nuestro sector, se ampliarán las oportunidades laborales. Entre más áreas se oferten, se abren más espacios”.

 

“Lo fundamental, es lograr que los contratos se logren con empresas que tengan la capacidad de inversión y de trabajo”.

 

La efectividad de la ronda se sustentará en la precisión de la información de cada área”.

 

Orlando Cabrales

Presidente Naturgas (Asociación Colombiana de Gas Natural)

 

“Los procesos de asignación de áreas, incluyendo las rondas, son fundamentas para asegurar el abastecimiento de hidrocarburos y la seguridad energética”.

 

“Sin embargo, hay que seguir trabajando en que los compromisos de inversión de rondas anteriores se puedan ejecutar resolviendo los múltiples obstáculos en el entorno que enfrentan las compañías. No sacamos nada si asignamos más áreas si las empresas no pueden ejecutar las inversiones”.

 

“Esta, es la primera ronda que se hace en el segundo gobierno Santos, que está enfocada en una cuenca (Sinú-San Jacinto) con gran potencial de gas natural”.

 

“Y supone que la información de prospectividad geológica en este lugar es suficientemente buena para que sea la primera que abre el nuevo mecanismo de subasta del Gobierno”.

 

Equipo Actividad Petrolera